Bienvenido a TI México

Conoce nuestros servicios profesionales de Tecnologías de la Información & Marketing Digital

Amazon tira a la basura 3 Millones de productos nuevos

Amazon tira a la basura 3 Millones de productos nuevos

AMAZON

El programa de investigación Capital, que se emite en la cadena M6, ha descubierto que Amazon destruye miles de productos nuevos al año sin ningún tipo de remordimiento, los artículos salen de sus almacenes europeos y son llevados a vertederos en los que son quemados o reducidos a trizas.

La práctica es legal, porque dichos productos pertenecen a Amazon, pero es profundamente inmoral. Una de las noticias que más cabrea a los ciudadanos es la de los supermercados que tiran comida que no han conseguido vender y que eliminan al terminar su horario de puertas abiertas. Tanta es la indignación que generan estas informaciones, que las principales empresas de venta y distribución se han visto obligadas a firmar acuerdos con bancos de alimentos, para que las hortalizas, la carne o los pescados lleguen a los más necesitados ante de ser tirados al contenedor.

¿Qué pasa cuando el productos sobrante son unos DVD, unos auriculares?

La compañía prefiere destruirlos para dejar más espacio en sus ya abarrotados almacenes, pero esto es considerado como una problemática con la salud y con el mercadeo. 

El programa de televisión que denuncia los hechos se basa en una investigación realizada por un periodista que ha conseguido infiltrarse en hasta cinco almacenes diferentes, en los que descubrió la misma práctica: determinados camiones salen de ellos y se dirigen a vertederos, en donde vacían sus cargas.

En televisión se ve que sólo en una planta de Amazon en la localidad de Chalon-sur-Saône (centro-este), una de las más pequeñas que el minorista en línea tiene en Francia, 293 mil artículos fueron destruidos, prácticamente todos nuevos, en un período de nueve meses.

Leer Las ventas de Alexa superan los 100 millones de unidades en todo el mundo

La legalidad de esta práctica se puede comprobar en unos documentos, también filtrados en el programa, en los que se ven los contratos de Amazon con las marcas en relación a los productos que se quedan en stock o que son devueltos por los clientes, y que, básicamente, da luz verde a la compañía fundada por Amazon para destruirlos.

“Es una aberración ecológica, económica y social”, asegura a la BBC Guillaume Cahour, periodista que lideró la investigación. Sí, porque Amazon no lleva sus productos a una planta de reciclaje, con lo que el daño ecológico sería mucho menor, si no que los tira a un vertedero ‘a la vieja usanza’ en el que se destruye todo.

Sin embargo, Amazon ha negado que no recicle los productos que tire, y se ha negado a confirmar o desmentir que tire 3 millones de productos, tal y como denuncia la investigación.

Contactado por la AFP, el gigante estadounidense dijo que «se esfuerza por reducir al máximo el número de productos» devueltos.

A menudo es más barato destruir las mercancías que devolverlas a los productores u organizar su distribución a organizaciones benéficas, explican los expertos.

Amazon ha hecho frente a acusaciones similares en Alemania, donde el semanario WirtschaftsWoche y la cadena de televisión ZDF informaron en junio que enormes cantidades de productos nuevos y devueltos desde teléfonos móviles a refrigeradores son destruidos.

Tras la emisión del programa, las autoridades francesas han anunciado que van a aprobar una ley que prohíba a Amazon tirar los productos nuevos que no consiga vender. 

Con información de CNN

Hasta ahora, 1 comentario

Amazon Go abre sus puertas hoy: así funciona la tienda sin cajas para pagar – TI México Publicado el21:00 - 2019-01-21

[…] Leer Amazon tira a la basura 3 Millones de productos nuevos […]

Deja un comentario