Las ventas de Alexa superan los 100 millones de unidades en todo el mundo

Las ventas de Alexa superan los 100 millones de unidades en todo el mundo

Alexa

Ya es cien millonaria. Desde las navidades de 2016 hasta la fecha, Amazon ha vendido más de cien millones de unidades de las distintas gamas de su altavoz inteligente Alexa en todo el mundo.

El dato lo ha desvelado Dave Limp, vicepresidente de dispositivos y servicios de Amazon a Verge, tras reconocer que la comercialización de estos equipos ha superado con creces todas las expectativas.

¿Cómo funciona Alexa?

De manera predeterminada, los dispositivos Echo de Amazon utilizan la “Alexa”como palabra de alerta. Mientras que el dispositivo se encuentra constantemente escuchando, únicamente comienza a rastrear y analizar lo que el usuario dice después de escuchar la palabra “Alexa”.

Luego de esto, ofrece los resultados más relevantes, no obstante, si alguien en casa tiene el nombre de Alexa, el usuario puede cambiar la palabra de alerta como algo como Amazon, Echo, etc.

Desde este punto el usuario puede hacerle preguntas a este asistente de inteligencia artificial, incluso puede pedirle que toque música, preguntarle acerca del clima o pedirle que convierta mediciones por él.

El asistente también se puede utilizar para comprar productos en Amazon o para controlar otros dispositivos en un hogar inteligente.

No solo eso, hay también múltiples aplicaciones y servicios que funcionan con Alexa, por lo que el usuario puede hacer básicamente cualquier cosa, desde ordenar una pizza de Dominós o preguntarle por las noticias más recientes en el Washington Post.

Amazon de hecho ha nombrado a cada una de estas capacidades diferentes como “habilidades” y una de las más recientes es la capacidad de funcionar como un sistema de intercomunicación en el hogar.

Su paso por el mercado 

Este nuevo hito comercial de Amazon confirma la trayectoria ascendente de una familia de productos que superó las ocho millones de unidades vendidas a los pocos días de ponerse a la venta en EEUU, Reino Unido y Alemania, a finales de 2016. En diciembre de 2016 también rebasó los 24,5 millones de equipos, cifra que se ha cuadriplicado en los dos últimos años.

En plena batalla con los asistentes de Google, la propuesta de Amazon ha logrado que más de 4.500 fabricantes dispongan de 28.000 productos compatibles con Alexa. Las mismas fuentes apuntan que el mayordomo virtual con reconocimiento de habla natural actualmente es capaz de realizar 70.000 habilidades distintas, al margen de todas las consultas con información alojada en la web.

Leer Samsung deja entrever que su teléfono plegable también se presentará el 20 de febrero

Al igual que sus rivales, Amazon ha concentrado la atención de sus técnicos y estrategas en mejorar la conversación de la herramienta, para así hacerla cada vez más natural e intuitiva. También pretenden facilitar la tarea a los desarrolladores para que incorporen nuevas APIs, aplicaciones compatibles con la plataforma, capaces de crear nuevas experiencias de uso. En este caso, Amazon promociona estos días su Alexa Connect Kit, un módulo de hardware capaz de añadir la inteligencia artificial de Alexa a cualquier ‘gadget’. Como ocurre desde el primer día, el empeño y filosofía de la criatura consiste en «hacer la vida más fácil a los usuarios cuando están en casa, en el trabajo y en movimiento».

Por lo pronto, Amazon se volcará esta semana en consolidar su hegemonía mundial en el CES de las Vegas (EEUU), gran feria de la electrónica de consumo que mañana martes abre las puertas al público. Según informa la compañía, los altavoces se exhibirán en The Venetian, Las Vegas Convention Center (Tech East) y la Sands Expo (Tech West). En estos hoteles y emplazamientos, la compañía de Jeff Bezos mostrará el alcance de las últimas alianzas con fabricantes como Bose, Lenovo y Sony, cada uno de ellos con experiencias exclusivas por mostrar.

Alexa vs Siri ¿Cuál es mejor?

En realidad todo depende de lo que el usuario este buscando, ya que aunque similares, cada servicio brinda capacidades diferentes.

Hay que mencionar que hasta hace poco tiempo, Siri de Apple estaba disponible únicamente para dispositivos iOS, Mac y de forma limitada mediante Apple TV. En la actualidad sin embargo, Apple introdujo al mercado un competidor directo deAmazon Echo: HomePod. ¿Cómo se comparan Alexa y Siri entre sí?

  • Control inteligente del hogar. Tanto Alexa como Siri, funcionan con una gran variedad de luces caseras inteligentes, termostatos, enchufes, etc. Echo de Amazon funciona con una gama más amplia de productos y marcas, sin embargo el aspecto clave respecto al HomePod de Apple, es que los dispositivos compatibles con esta tecnología, también requieren ser compatibles con HomeKit, que en el caso de Echo no lo son.
  • Reconocimiento de voz. Es verdad que ambas tecnologías en ocasiones no entienden lo que el usuario dice o pregunta. En términos generales sin embargo, Amazon Echo con Alexa, tiene mejor capacidad para entender las palabras que pronuncia el usuario.
  • Precisión de respuesta. Pero si bien es cierto que Alexa entiende mejor las cosas que se le dicen en comparación con Siri, esto no significa que siempre ofrezca la respuesta más precisa. Pareciera que en este segmento Siri toma ligeramente la delantera, no obstante que la base de preguntas y respuestas de Alexa es comparable.
  • Calidad de Voz. No hay que olvidar que estos dispositivos son ante todo un altavoz, sin embargo, si se piensa usar el dispositivo para reproducir música, probablemente el HomePod de Apple sea la mejor opción

Con información de elEconomista y Tecnología en Casa

2 comentarios

Deezer también quiere competir contra Spotify y se une a las alternativas para escuchar música de Google Home en México – TI México Publicado el9:02 pm - Ene 24, 2019

[…] Leer Las ventas de Alexa superan los 100 millones de unidades en todo el mundo […]

Amazon tira a la basura 3 Millones de productos nuevos – TI México Publicado el9:02 pm - Ene 18, 2019

[…] Leer Las ventas de Alexa superan los 100 millones de unidades en todo el mundo […]

Deja un comentario